domingo, 4 de marzo de 2012

Las letras

                   

                   

                    

                     
                        
                      
                      

                 
                  

                   
                          

                     


                 

                     


                         

               

                        

               

                     

                  

                  

                  
                 

                      

                    

                            

                 

                       
                      

               


                   
                     

                     
           

La importancia de enseñar el alfabeto
La escritura alfabética, representa la estructura fonológica de las palabras. Es decir, las letras representan sonidos. El conocimiento del nombre de las letras les proporciona a los niños los fundamentos para adquirir el sistema alfabético.
Al aprender los nombres, deben discriminar y recordar las formas de las letras. Además, el nombre de las letras les ayuda a adjudicarles sonidos. Cuando copian, intentan escribir o ven palabras, prestan atención a las letras individuales porque deben escribirlas una por una, esto les permite el descubrimiento de numerosas correspondencias letra-sonido.
v Aprendiendo el Alfabeto IAprender el alfabeto no tiene por qué ser una tarea aburrida. Existen muchos juegos que los padres pueden realizar con sus hijos para acompañarlos en este aprendizaje. A partir de los 4 años se puede jugar a “¿Adivina dónde está la A?”. Para ello se preparan cartones con varios dibujos. Algunos de ellos deben comenzar con la letra sugerida en ese cartón. Se reparte a cada jugador un cartón y éstos tienen que identificar los dibujos que comiencen con la letra sugerida y marcarlos con una cruz. Gana quien señale correctamente las respuestas en el menor tiempo.
p Aprendiendo el Alfabeto ICon niños de 5 años se puede jugar al “Camino del abecé”. Para ello es necesario un cartón con un recorrido con las letras del abecedario, fichas y un dado. El primer jugador tira un dado y avanza tantos casilleros como se indica. Si cae en una casilla roja debe decir dos palabras que comiencen con la letra indicada; en una amarilla, dos nombres de persona y, en una azul, un nombre de animal. Si cumple con la consigna correctamente, tira el dado para avanzar y le cede su turno al otro jugador. De lo contrario, debe esperar a que vuelva su turno nuevamente. Continúa la ronda y gana quien llega primero a la meta.
Por eso hemos decidido dar cabida a una nueva sección en el blog "El Abecedario Duendecín " donde vuestros pequeños , alumnos o familiares se irán adentrando en el mundo de las letras para luego dar paso a la escritura y la lectoescritura. Es por ello que os he colgado este material que podréis fotocopiar e incluso plastificar para que os duré más tiempo o para darle mayor utilidad con rotuladores pueden ir haciendo el trazo de las letras para adquirir su escritura , si lo fotocopiais y lo metéis en dossieres de plástico también os dará el mismo resultado que plastificandolo , espero os motive esta sección y podréis sacarle mucho jugo.







































No hay comentarios:

Publicar un comentario