lunes, 23 de abril de 2012

Trabajar el día de la tierra


image


Desde hace 37 años, el día 22 de abril se celebra el ignorado y poco vistoso Día de la Tierra.
La primera manifestación tuvo lugar el 22 de abriL de 1970. Fue iniciada por el senador Gaylord Nelson, activista ambiental, popular para la creación de una agenda ambiental. Para esta convocatoria participaron dos mil universidades, diez mil escuelas primarias y secundarias y centenares de comunidades.
  • El Día de la Tierra es una fiesta que pertenece a la gente y no está regulada por una sola entidad u organismo; tampoco está relacionado con reivindicaciones políticas, nacionales, religiosas, ideológicas ni raciales.
  • El Día de la Tierra apunta a la toma de conciencia de los recursos naturales de la Tierra y su manejo, a la educación ambiental, y a la participación como ciudadanos ambientalmente conscientes y responsables.
  • En el Día de la Tierra todos estamos invitados a participar en actividades que promuevan la salud de nuestro planeta, tanto a nivel global como regional y local.
  • “La Tierra es nuestro hogar y el hogar de todos los seres vivos. La Tierra misma está viva. Somos partes de un universo en evolución. Somos miembros de una comunidad de vida interdependiente con una magnificente diversidad de formas de vida y culturas. Nos sentimos humildes ante la belleza de la Tierra y compartimos una reverencia por la vida y las fuentes de nuestro ser…”
Para padres y educadores, es un día ideal para trabajar con nuestros pequeños acerca de la importancia del cuidado del medio ambiente en el que vivimos utilizando conceptos básicos para inculcar desde temprana edad lo vital que significa el aporte de cada uno en la tarea de crear un mundo donde podamos vivir mejor.
animalssaveplanet
No se trata de asustarlos con temas como el calentamiento global o la extinción de las especies, sino que de enseñar que ellos están en condiciones de colaborar con la protección de nuestros recursos más preciados en el día a día, convirtiéndoles además en pequeños voceros que enseñaran lo aprendido a compañeros e incluso adultos.
Como una manera de hacer de la enseñanza algo divertido e interactivo, podemos visitar junto a los chicos eL sitio que Animal Planet preparó especialmente para los más pequeños del hogar. Allí podremos encontrar una serie de vídeos animados que de manera muy divertida explican la importancia de hacer un buen uso de recursos como el agua y la energía, lo conveniente de llevar sus propias bolsas al supermercado, lo útil del reciclaje entre muchos otros temas.
La página está en inglés pero no es necesario tener conocimientos del idioma para utilizarla, ya que se encuentra llena de imágenes que nos llevarán a cada sección donde encontraremos recursos divertidos e interesantes que de seguro serán del gusto de los chicos.


El 22 de Abril se conmemora el Día del Tierra, una de las efemérides más importantes en el Calendario Ecológico. Y es un evento que debemos aprovechar para contribuir ayudando a nuestros niños a forjar una conciencia ecológica. Una herramienta interesante para ello son algunos videos desarrollados por Discovery Kids Latinoamérica donde los personajes favoritos de los más pequeños les enseñan a cuidar el medio ambiente bajo el lema “Planeta te quiero verde”.
              
Estos niños de hoy serán –indudablemente- los protagonistas de una generación que en 30 o 40 años estará tomando las decisiones que pueden salvaguardar nuestro planeta. Por ello es bueno tener presente que si desarrollamos en ellos el amor , el respeto por la naturaleza,  la conciencia y responsabilidad sobre sus actos los ayudaremos a construir estos valores esenciales, tal como les transmitimos muchos otros valores en la vida.
Esto sin dudas se logra con un trabajo permanente, brindando educación e información y –por sobre todo- enseñando con nuestro propio ejemplo. Pero muchas veces es un buen puntapié el incorporar sus personajes favoritos para incentivar el interés, y es en este sentido que el canal Discovery Kids Latinoamérica ha decido potenciar el contenido ecológico de su programación con motivo de la celebración del Día de Tierra

















jejje muy bueno el capitán planeta .
























































http://www.primeraescuela.com/actividades/festivos/diatierra1.htm actividades para trabajar el día de la tierra

Cuento La buena semilla

juego que ayuda a recordar mensaje del cuento de La Buena Pipa.

Video del cambio climático.

Calentamiento global para los más peques.

Magnífico cuento ecológico

Aprender a recilcar con matilde y martín.

video educativo del medioambiente.

Os dejo estas imágnes, videos y cuentos para trabajar en clase o casa el correcto manejo del Planeta tierra y su convervación , espero os sea de ayuda. Un besazo

4 comentarios: