viernes, 12 de octubre de 2012

Día de la Hispanidad










 


























LOS 12 DE OCTUBRE DE CADA AÑO RECORDAMOS LA LLEGADA DE COLON A NUESTRO CONTINENTE. TODOS LOS AÑOS EN ESTA FECHA APARECE UN PERSONAJE QUE NOS RECUERDA QUE LAS COSAS EN ESTE MUNDO NO SIEMPRE FUERON ASI, POR ALLA DEL AÑO 1451, EN UN PUEBLITO DE ITALIA, DEL OTRO DEL OCÉANO, NACIA UN NIÑO LLAMADO CRISTOBAL COLON, QUE DESDE PEQUEÑO, SE FASCINO CON LAS LECTURAS DE MARCO POLO, QUE ERA UN VIAJERO QUE CONTABA SUS EXPERIENCIAS DE VIAJES.
A COLON LE EMPEZABA A DAR VUELTAS POR SU CABEZA QUE LA TIERRA ERA REDONDA.


PORQUE EN AQUELLA ÉPOCA LOS HABITANTES DE EUROPA TENIAN IDEAS EXTRAÑAS. CREIAN QUE LA TIERRA ERA PLANA, QUE DESPUES DEL MAR TENEBROSO SE ACABABA LA SUPERFICIE Y QUE HABIA MONSTRUOS QUE SE DEVORABAN AL QUE SE ANIMABA A NAVEGAR, OLAS HIRVIENTES QUE TE QUEMABAN VIVO...
¡¡QUE EQUIVOCADOS ESTABAN!! ¿VERDAD?

COLON CRECIO CONVENCIDO DE QUE LA TIERRA ERA REDONDA. SU CABEZA ESTABA LLENA DE PROYECTOS Y AVENTURAS, PERO COMO NO TENIA DINERO DECIDIÓ PEDIR AYUDA A LOS REYES DE ESPAÑA PARA COMPRAR EMBARCACIONES Y ASI PODER LLEGAR POR OTRO CAMINO A LA INDIA, QUE ERA EL LUGAR QUE LOS PROVEIA DE ESPECIAS.
RECUERDEN QUE EN ESA ÉPOCA NO HABIA REFRIGERADORES, ENTONCES, LOS ALIMENTOS SE ECHABAN A PERDER FÁCILMENTE Y CON LAS ESPECIAS DURABAN MÁS. PERO COMO NO PODIAN IR A LA INDIA POR TIERRA LOS TURCOS NO LOS DEJABAN PASAR, BUSCARON UN CAMINO POR MAR...
LOS REYES DE ESPAÑA LE OFRECIERON SU AYUDA Y COLON COMPRÓ TRES CARABELAS.
ZARPARON DEL PUERTO DE PALOS LAS TRES CARABELAS EM BUSCA DE UN NUEVO CAMINO PARA LLEGAR A LKA INDIA CON 87 TRIPULANTES. MUCHOS DE ELLOS NO ERAN MARINEROS Y COMENZARON A SENTIRSE PREOCUPADOS, NERVIOSOS...

DURANTE EL TRAYECTO LA VIDA DE ESAS PEQUEÑAS NAVES SE HIZO MUY DIFICIL, LOS DIAS PASABAN Y SOLAMENTE VEÍAN AGUA Y CIELO. LA COMIDA ESCASEABA, Y LOS TRIPULANTES ESTABAN MUY ANSIOSOS. ERA CONTINUO EL MIRAR HACIA EL HORIZONTE BUSCANDO TIERRA.

POR FIN, EL 12 DE OCTUBRE UN MARINERO DE UNA DE ESAS CARABELAS GRITÓ ¡¡¡¡TIERRA!!! CON SORPRESA VIERON UN PAISAJE LINDISIMO CON HOMBRES Y MUJERES DE PIEL COBRIZA.
USABAN MUY POCA ROPA Y ADORNABAN SU CUERPO CON PINTURAS NATURALES Y PLUMAS.
¡¡QUE SORPRENDIDOS ESTABAN AL VER APARECER ESAS EXTRAÑAS NAVES!! ELLOS USABAN SIMPLEMENTE UNAS PEQUEÑAS CANOAS PARA PESCAR. ¿¿QUE CREEN USTEDES QUE SINTIERON ESTAS PERSONAS??

LOS HABITANTES DE ESTAS TIERRAS, QUE COLÓN LLAMÓ INDIOS POR CREER QUE HABIA LLEGADO A LA INDIA , TENIAN UNA MANERA DISTINTA DE VIVIR, MUY NATURAL, VIVIAN DE LA CAZA Y DE LA PESCA, ESTABAN ORGANIZADOS DER OTRA MANERA, TENIAN OTRAS CREENCIAS. DESDE LA LLEGADA DE LOS ESPAÑOLES TODO CAMBIO PARA ELLOS.
SUS COSTUMBRES NO FUERON RESPETADAS.
COLÓN VOLVIÓ A ESPAÑA MOSTRANDO LO QUE HABIA ENCONTRADO Y MÁS Y MÁS NAVES VINIERON A ESTAS TIERRAS.
MUCHOS INDIOS MURIERON, FUERON MALTRADADOS Y ECHADOS DE LOS LUGARES DONDE VIVIAN.

MUCHOS DE ELLOS HOY VIVEN EN DISTINTOS LUGARES DE AMÉRICA INTENTANDO CONSERVAR SUS TRADICIONES, SU LENGUA, UNA VIDA SIMPLE QUE CUIDA LA NATURALEZA Y MUESTRA CON SUS ARTESANIAS QUE VALORAN SU CULTURA Y LA COMPARTEN.
SERÁ UN VERDADERO FESTEJO ESTE DÍA, CUANDO EN ESTA BELLA AMÉRICA SE PUEDA VIVIR SIN NINGUN TIPO DE DISCRIMINACION...

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 Para hacer la máscara de los indigenas.

 
Disfraz de indio aborigen
 






















 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

 

 

 


 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

El Día de la Hispanidad se celebra cada doce de octubre para conmemorar el descubrimiento de América, un hecho que cambió la historia del mundo y abrió una nueva era de conocimiento y avance para la humanidad.
Por su trascendencia y por cómo este hecho histórico supuso poner la primera piedra de una cultura que hoy compartimos millones de personas a ambos lados del Atlántico, este día es ideal para despertar la curiosidad y el interés de los niños por aprender sobre nuestra historia y desarrollar el respeto a la diversidad y el valor de convivir en una sociedad multicultural.

Una festividad para aprender
Puedes aprovechar el Día de la Hispanidad para que los niños aprendan nociones de nuestra historia y desarrollen valores como el respeto a la diversidad cultural. Acercarles a estas experiencias se puede hacer de diversas maneras, bien participando de las actividades conmemorativas que se organizan en algunas ciudades, visitando lugares de interés u organizando tú mismo algunas actividades en casa.
Además si utilizamos cuentos, películas o hacemos manualidades la experiencia se convierte en una forma divertida de introducir e interesar a los niños en un acontecimiento histórico que de otra manera pasaría desapercibido.
En el Día de la Hispanidad los niños pueden aprender sobre la historia de Cristóbal Colón si leen sobre ella, escribir un cuento sobre cómo descubrió América, dibujar las tres carabelas o jugar a que ellos mismos son quienes se embarcan en una carabela imaginando un viaje con miles de aventuras.

Curiosidades de Colón que les gustan a los niños
Los niños se sentirán fascinados al conocer la historia de Colón y cómo con su viaje se descubrió un nuevo continente. Hay muchas curiosidades y hechos que los niños pueden aprender:
Colón no pretendía probar que la tierra era redonda, solamente quería llegar a Asia yendo por el oeste y encontrar una ruta más rápida para comerciar con las Indias.
El marinero que gritó Tierra estaba en la Pinta y fue el 11 de octubre por la noche. Fue al día siguiente cuando desembarcaron en lo que hoy conocemos como San Salvador, una isla de las Bahamas.
Colón se quedó con una sola nave para volver a España tras su primer viaje, ya que el 21 de Noviembre de forma indisciplinada y sin permiso Martín Alonso Pinzón se llevó la Pinta para buscar oro y el 24 de diciembre la Santa María chocó con un arrecife de coral.
Gracias al viaje de Colón podemos comer patatas, el cuarto alimento más consumido del mundo.

Actividad que os proponemos ……. construir el mapa del Nuevo Mundo
Material que necesitas:
Bolsa de papel reciclable con una cara en color marrón.
Pintura azul y verde.
Pegamento.
Unas tijeras con borde redondo.
Rotulador.
Recortes de las carabelas e imágenes del descubrimiento.
Actividad a realizar:
Desmontaremos la bolsa de papel que actuará como soporte para dibujar con el rotulador el mapa del mundo. El color de la tierra quedará marcado por el color marrón de la propia bolsa, los bosques se podrán colorear en verde y en azul los océanos. Es importante que el niño sitúe España y América y otros como el lugar del que partieron las tres carabelas o el lugar de llegada de Colón en una isla de las Bahamas llamada Guanahaní.
El mapa puede servir también para dibujar el recorrido que hicieron los navegantes por América o los lugares recorridos en los siguientes viajes por Colón. Navegando por el mar podéis añadir los dibujos de las carabelas.
También podéis hacer pequeñas fichas con cartulinas de los personajes históricos más importantes del Descubrimiento, añadiendo pequeñas notas biográficas o los hechos más destacados. Las fotos de los personajes se pueden sacar de internet y una vez montado todo el niño puede simular que reproduce la historia sobre el mapa o fuera de él.

DÍA DE LA HISPANIDAD

FICHAS PARA CELEBRAR 
EL DÍA DE LA HISPANIDAD

FICHAS PARA COLOREAR.


PICASA Y GOOGLE +.
http://soniaeducadorainfantil.files.wordpress.com/2012/10/visera02-2.jpg

http://soniaeducadorainfantil.files.wordpress.com/2012/10/visera-3-carabelas-hispanidad.png





























http://www.actiludis.com/?tag=dia-de-la-hispanidad  para hacer actividades de la hispanidad.
http://www.educa.jcyl.es/educacyl/cm/gallery/Recursos%20Infinity/tematicas/colon_vcentenario/index.html pedazo página con actividades y recursos sobre colón.
http://www.actiludis.com/wp-content/uploads/2010/10/hispanidad1.jpg
http://www.actiludis.com/wp-content/uploads/2010/10/hispanidad-NAVES.pdf  para hacer las 3 caravelas de crsitobal colón.

http://www.actiludis.com/wp-content/uploads/2010/10/hispanidad-velas.pdf velas de crsitobla colón

Aprovechando la conmemoración del Día de la Hispanidad (Raza) dejo un juego para trabajar con los críos la lógica y la observación. Se trata de encontrar 21 anacronismos ambientados en un dibujo de la conquista de los aztecas, por Hernán Cortés.
Haciendo clic sobre el dibujo lo tienes disponible a tamaño completo, para una mejor inspección. A continuación también lo dejo en tamaño A4 para imprimir. La solución la encontrarás al final bajo la palabra “Show” (mostrar), pero espero que te des una oportunidad para comprobar que cantidad de objetos encuentras que no sea de esta época.

Descarga en tamaño A4

SOLUCIÓN:

1.- Semáforo
2.-  Chimenea de ladrillo
3.- Poste eléctrico
4.- Canasta de baloncesto
5.- Casco motorista.
6.- Cesto con palos de golf
7.- Mapa del continente americano completo
8.- Valla de alambre de espino
9.- Reloj despertador
10.- Cortadora de cesped
11.- Maletín ejecutivo
12.- Barco velero de juguete
13.- Boca de incendio
14.- Flotador salvavidas
15.- Zapatillas deportivas
16.- Prismáticos
17.- Bandera mexicana
18.- Lámpara de aceite
19.- Barco a vapor.
20.- Ventanal acristalado
21.- Cochecito de niño chico



En la siguiente sopa de letras se encuentran ocultos 23 países que tienen como lengua oficial el español. Lo puedes encontrar en cualquier dirección, pero para hacerlo más fácil he añadido el nombre pero quitando las vocales.
La solución a continuación
Clic para agrandar e imprimir




Bueno Duendecill@s espero os sirvan de ayuda estas imágnes y videos para trabajar la hispanidad.Un duendibesin.


 

11 comentarios:

  1. Fantástica esta recopilación de láminas, videos y dibujos sobre el día de la Hispanidad. Gracias por tu trabajo.

    ResponderEliminar
  2. gracias Mercedes por tu comentario y tu visita desde mi bosque encantado te agradecemos tu valoración. Decirte que gracias a vuestros comentarios el blog se expande, crece y enriquece tanto personal como profesionalmente y que espero daros lo mejor un millón de años.Un duendibesin apa

    ResponderEliminar
  3. excelente mil gracias por compartir este material tan bueno

    ResponderEliminar
  4. Por favor, revisen esto, es una afrenta a los pueblos originarios, por favor,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    2. No es ninguna afrenta. Lee sobre las Leyes de Burgos de 1512. Intenta conocer un poco más y libérate de la racista Leyenda Negra angloholandesa.

      Eliminar
  5. Respuestas
    1. El español, Y no solo eso: las primeras gramáticas escritas de las lenguas indígenas de América las escribieron misioneros españoles.

      Eliminar
  6. Buenas noches, como haria para descargar el fabuloso trabajo realizado por usted????

    ResponderEliminar
  7. gracias por la diversidad de materiales para trabajar con mis peques de preescolar... claro ... contándoles la parte bonita o "romántica" de este hecho histórico

    ResponderEliminar